Centros de Oarsoaldea

 

 

 

 

 

Lezo Herri eskola 

Somos una escuela pública, al servicio de la sociedad y enraizada en su entorno. Euskaldun, con el euskara como lengua principal, educando personas multilingües; una escuela de todos y para todos, plural, ofreciendo igualad de oportunidades y teniendo en cuenta las diferencias de origen; que valora positivamente toda pluralidad (social, cultural, religiosa, de origen…) y que intentamos integrarla en nuestra realidad.

Integradora de la diversidad, trabajamos respondiendo a las desigualdades sociales y a los límites personales (físicos, psíquicos…), y compensándolos.

Tenemos como reto impulsar la participación tanto en la sociedad como en la escuela, promover la solidaridad y no el individualismo, el trabajo en equipo y no la competividad; la coeducación, críticos y transformadores ante las diferencias de rol existentes todavía en la sociedad; laica y gratuita.

www.lezoherrieskola.eus/

 

 

 


Lezo  Institutoa

El centro Joanes Etxeberri, actual Instituto, se inauguró en 1981. En sus comienzos se impartían clases de EGB y modelo B. Los primeros alumnos de modelo D comenzaron sus estudios en el Centro en 1983.

En 1996 se implantó la ESO y el Centro pasó a llamarse Lezo Institutua. Los alumnos de EGB continuaron sus estudios en el edificio Jaizkibel Azpi. Este edificio fue posteriormente ampliado y es el actual Lezo Herri Eskola.

Actualmente la Escuela Pública de Lezo cuenta con dos edificios: Lezo Herri Eskola y Lezo Institutua. Ambos Centros están coordinados y garantizan la educación de los alumnos de 2 a 16 años.

Alumnos:

En la actualidad el Instituto cuenta con tres líneas en todos los cursos siendo el número total de alumnos y alumnas de unos 250. Aunque la mayoría proceden de Lezo y Pasai Donibane, también hay algunos que vienen de Errentería.

www.lezoinstitutua.hezkuntza.net/web/guest

 

 

 

Koldo Mitxelena Herri Ikastetxea (Errenteria)

El centro se reparte en 3 edificios: Olibet, Markola y Biteri.

Contamos con unos 70 profesores/as y 31 grupos de alumnos y alumnas.

Estos son los principios que rigen nuestra práctica educativa.

Inclusión:

Trabajar por una escuela inclusiva en la que quepan todos los alumnos y alumnas: una escuela que atienda la diversidad de su alumnado, que valore los distintos tipos de capacidades que presentan, que adapte el proceso de enseñanza al ritmo real de su alumnado y que, en definitiva, crea que todos tienen algo que aportar.

Euskara:

Siendo el Euskera y la Cultura Vasca patrimonio de nuestro pueblo, queremos consolidar una escuela vasca de calidad, donde el Euskera además de ser la lengua académica sea el instrumento presente en todos los ámbitos de la escuela. También queremos dar a conocer la Cultura Vasca para amar y respetar a nuestro pueblo y llegar a entender y respetar también otras culturas.

Alumnado:

Garantizar el bienestar emocional del alumnado: una escuela que les otorgue más responsabilidad y mayor participación, en la que el alumno o alumna pueda sentirse competente, vea que puede tener éxito, una escuela que tome conciencia de los progresos individuales y colectivos, que valore la importancia de la evaluación formadora

koldomitxelenaikastetxea.com/herri-ikastetxea

 

 

 

 

 Koldo Mitxelena BHI (Errenteria)

El Instituto Koldo Mitxelena es un instituto público, situado en la avenida Galtzaraborda nº43. En el, se imparten Enseñanza Secundario Obligatoria (ESO), y Bachiller o Enseñanza Secundaria Post Obligatoria (ESPO) en modelo D.

En la revista “Oarso” de Errenteria del año 1963 el cronista Eugenio Royo recoge la noticia de que 18 alcaldes de Guipuzcoa se habían reunido con el Director General de Enseñanza Media para tratar sobre la posible creación de institutos mixtos de Enseñanza Media. Pero esta vieja aspiración del pueblo de Errentería –contar con un centro oficial donde poder estudiar Bachillerato, punto de partida de otros estudios superiores- no se materializará hasta el 13 de marzo de 1971, cuando, por el Decreto 2237/1971, se crea el Instituto Nacional de Bachillerato de Errenteria.

El día 13 de marzo de 1985, el profesorado del instituto, reunido en claustro, propuso y aprobó dar al centro el nombre del insigne lingüista renteriano Koldo Mitxelena, por el que es conocido en la actualidad.

En el curso 96-97, se incorporan al instituto las primeras promociones de Educación Secundaria Obligatoria, lo cual supuso, por cuestiones de espacio, la asimilación del edificio Pío Baroja al centro; no será, sin embargo, hasta una Orden del 11 de septiembre del año 2000 cuando el Instituto pasa a denominarse Instituto de Enseñanza Secundaria Koldo Mitxelena y abarca las siguientes etapas: Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos de Grado Superior.

El Instituto ha ido transformándose a lo largo de todos estos años en la medida en que la realidad socioeconómica cambiaba y ha ido adaptándose a cada época. De todas formas, una constante del centro ha sido la pluralidad de su alumnado lo que ha contribuido a hacer del IES Koldo Mitxelena, un centro rico en cuanto a su diversidad cultural y abierto.

 

El IES Koldo Mitxelena y su homólogo de Enseñanza Primaria, cubren todas las etapas del actual sistema educativo: Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es el centro público de referencia de la zona para cursar Bachillerato es decir, nuestra oferta educativa se dirige a las poblaciones de Errenteria, Oiartzun, Lezo y Pasaia. Por el oeste abarca incluso, zonas de Donostia como Herrera y Trintxerpe. La enseñanza se imparte en modelo D
Repartidos en dos edificios, la zona verde que los rodea, contiene 85 especies diferentes e árboles.
Además de las aulas habituales, el centro dispone de aulas especiales para tratar algunos  temas específicos.

Por último, el centro dispone de un salón de actos, que da una opción sin igual para dar conferencias, charlas, actuaciones teatrales, fiesta de fin de curso etc.

Contamos con 600 alumnas y alumnos, repartidos en los 4 cursos de ESO y en Bachiller.

 

www.koldomitxelenabhi-errenteria.hezkuntza.net/web/guest/Inicio

 

 

 

 

Elizalde /(Oiartzun)

 

Elizalde Herri Eskola es la escuela pública de Oiartzun, compensamos las diferencias y ofrecemos formación y educación de calidad.

Desde 1976 Elizalde ofrece Educación Infantil (de 3 a 6 años), Enseñanza Primaria (de 6 a 12 años) y Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16 años). Imparte en el modelo D, esto es, la enseñanza es en euskara, siempre educando en el multilingüismo, respetando todos los idiomas, culturas y pensamientos al fin y al cabo, una escuela integradora y laica

Integrado en Oiartzun realizando actividades con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo, pero siempre abierto al mundo

Elizalde tiene como objetivos el desarrollo integral del alumnado y del grupo, y facilitar las relaciones entre ellos y ellas, en todos los aspectos de la persona (afectivo, social, cognitivo, cultural…), impulsando una adaptación crítica, reflexiva, positiva y consciente al entorno y a la realidad social, así como a la realidad histórica. Los principios básicos son la igualdad de oportunidades, la inclusión y la equidad, para que todo el alumnado pueda aprender.

Elizalde desarrolla el proyecto de Escuelas inclusivas. La finalidad de este proyecto es conseguir la participación y el aprendizaje de todas y todos los que formamos la comunidad educativa. Tiene en cuenta la diversidad de sus componentes y busca dar respuestas adecuadas a ella. El objetivo es que nuestra escuela sea cada vez más inclusiva. Para ello hemos puesto en marcha el programa Cooperar para aprender – Aprender a cooperar.

www.elizalde.eus/es/

 

 

 

 

Cristobal Gamon BHI (Errenteria)

El Instituto de Educación Secundaria Cristóbal Gamón de Errentería pertenece a la red de la Escuela Pública Vasca y se define como una escuela plurilingüe, participativa, integradora, comprometida con el entorno y enraizada en la cultura vasca.

Se inauguró en 1973 y a partir del curso 1996-97 se convirtió en un instituto de ESO. El edificio que ocupa actualmente la ESO es de 1981 y anteriormente fue la Escuela Pública Basanoaga.

En cuanto a la AMPA del instituto, desde que se legalizó en 1978, las familias han participado en el proyecto educativo del centro.

www.cristobalgamonbhi.hezkuntza.net/web/guest/inicio1

 

 

 

Cristobal Gamon LHI (Errenteria)

 Cristobal Gamon es una escuela pública de Errenteria, integradora y de modelo D.

Fue inaugurada en el año 1973 y en el curso 1996-1997 dentro de este proyecto se creó el instituto de ESO.

Por consiguiente, hoy en día, la comunidad educativa de Cristobal Gamon acoge alumnado de 2 a 16 años.

La AMPA se legalizó en el año 1978 y en todo momento la influencia de la participación de los padres-madres ha sido notable en el desarrollo del proyecto.

www.cristobalgamonlhi.hezkuntza.net

 

 

 

 

BIZARAIN BHI (ERRRENTERIA)

 

Langaitz BHI se creó como centro independiente en 1995, en el curso 2014/2015 se fusionaron Langaitz LH  y Beraun-Berri ikastexea creando el proyecto común Bizarain LH, un año más tarde pasamos a ser Bizarain BHI:

El centro tiene unos 280 alumnos alumnas y 38 docentes.

Trabajamos para renovar la metodología, adaptándonos a las nuevas tecnologías, favoreciendo la relación con el entorno, buscando la mejora continua  en un centro inclusivo euskalduna  y plurilingüe.

www.bizarainbhi.hezkuntza.net/web/guest/inicio1

 

 

 

Bizarain Ikastola (Errenteria)

 

Después de compartir durante 20 largos años el edificio de Beraun Berri y con el fin de unificar la oferta educativa de la zona, el Departamento de Educación decide fusionar los centros de Langaitz Ikastola y Beraun Berri Ikastetxea. Es así, como el 1 de julio de 2014 nace Bizarain Ikastola .

Hoy en día, Bizarain Ikastola da respuesta a las necesidades educativas de más de 750 alumnos-as de Educación Infantil y Educación Primaria, distribuidos en los edificios Beraun y Langaitz. La etapa de ESO situada en el edificio Don Bosco completa la etapa de la educación Obligatoria atendiendo entre los dos a más de 1.000 alumnos-as.

bizarain.eus/inicio