Hemos presentado en Errenteria la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Publicado : 18/07/2018 12:47:28
Categorías : Euskal Eskola Publikoaren Jaia Rss feed

Hemos presentado en Errenteria la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Hoy al mediodía hemos presentado la 28ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en el salón de plenos del Ayuntamiento de Errenteria. Han participado en la rueda de prensa el Alcalde, Julen Mendoza, la concejala de Educación, Garazi López de Etxezarreta, la directora de la escuela pública Koldo Mitxelena, Leire Zarra, Maialen Oliveri, madre de dicha escuela, Usoa Urbieta, presidenta de Baikara y Lurdes Imaz, coordinadora de EHIGE.

FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA VASCA
Desde 1994 las asociaciones de madres y padres celebramos la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, junto al resto de la comunidad educativa, para reivindicar que la escuela pública debe ser el eje del sistema educativo.

EHIGE organiza esta Fiesta conjuntamente con los centros educativos públicos de la localidad. En esta ocasión es el turno de Errenteria.

La Fiesta se celebra siempre el primer domingo de junio, por lo que la cita de 2019 será el 2 de junio.

IMAGEN Y LOGO
“Makina bat taupada” es el lema de este año. Para crear la imagen, nos pusimos a buscar características propias de Errenteria y consideramos que la industria ha sido la característica más destacable a lo largo de su historia. Y es que a inicios del siglo XX le llamaban “la pequeña Manchester”, por el número de fábricas y trabajadores. Muchas familias del Estado llegaron aquí en busca de trabajo y el municipio se transformó. Muchas de las características de hoy en día son consecuencia de ello.

Para representar esa industria hemos elegido un engranaje, porque es un elemento habitual fácil de identificar. Las personas que formamos las comunidades educativas seríamos esos engranajes, quienes tenemos que trabajar en equipo. Si una falla la máquina deja de funcionar.

Y en relación con esa imagen creamos el lema “Makina bat taupada”. “Makina”, por un lado, porque somos muchas personas las que estamos en la Escuela Pública Vasca, y por otro lado engranajes, que representan la solidaridad, la convivencia y la inclusividad, formando entre todas y todos una gran máquina.

LA ESCUELA PÚBLICA EN ERRENTERIA Y OARSOALDEA
Errenteria cuenta con seis centros educativos públicos y un total de 2.500 alumnas y alumnos.: CEP e IES Koldo Kitxelena, CEP e IES Cristobal Gamón y CEP e IES Bizarain.

Además, Oarsoldea cuenta con otros seis centros públicos y 1.850 alumnas y alumnos más: el CEP y el IES Lezo, el CEP y el IES Elizalde de Oiartzun y el CEP y el IES Karmengo Ama de Pasaia

EHIGE
Con más de 500 AMPAs confederadas, EHIGE es la organización con mayor representación en el ámbito de la Escuela Pública Vasca. Está formada por las federaciones Baikara, BIGE, Denon Eskola, Gipuzkoako Eskola Txikiak e Ikas-bi.

EHIGE defiende una escuela pública euskaldún, de calidad, inclusiva, equitativa, democrática, laica, innovadora y solidaria que sea el eje prioritario y vertebrador del sistema educativo vasco.

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca es el evento público más importante que organiza cada año.