Programa de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Publicado : 23/05/2019 11:44:08
Categorías : Euskal Eskola Publikoaren Jaia Rss feed

Programa de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

El día 2 de junio celebraremos la 28ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Errenteria. La programación se dividirá en 6 zonas dónde podremos disfrutar de diversas actividades.

¡Calentando motores!

El sábado 1 de junio se llevarán a cabo varias actividades en Errenteria para dar la bienvenida a la 28 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca. En Gamon Zumardia se realizarán juegos en familia a partir de las 16:00. A la misma hora partirá de la Herriko plaza la visita guiada Sirena hotsen atzetik, una visita para conocer la historia industrial de Errenteria, que finalizará a las 17:30. La visita será en euskera y es imprescindible inscribirse aquí para participar.

Más tarde, a las 19:00 Nerabe, grupo donostiarra formado en 2016, ofrecerá un concierto en la Herriko plaza.

28ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca por zonas

La fiesta se va a dividir en las siguientes seis zonas: Koldo Mitxelena, Gamon Zumardia, plaza Gernika, Herriko plaza, Foru plaza y Ondartxo.

Zona 1: Koldo Mitxelena

La escuela Koldo Mitxelena será la primera zona de la 28ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, zona adecuada para el descanso una vez que termine el acto de inauguración. A partir de las 15:00 horas varias asociaciones ofrecerán talleres: Juneren Hegoak (ONG de apoyo a niños/as con enfermedad y a sus familias), Mindara (Asociación Guipuzcoana para la Atención de las Personas con Diversidad Funcional), Begisare (Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa)... También se ofrecerá un servicio de taquillas dentro de la escuela.

Zona 2: Gamon Zumardia

Gamon Zumardia será la segunda zona de la fiesta. A las 12:00 Pirritx, Porrotx y Marimotots subirán al escenario con su espectáculo “Musua”, dispuestos a demostrar que los besos pueden mover el mundo. A partir de las 11:00 tendremos la oportunidad de participar en el proyecto interactivo de Baloreak, proyecto que busca llevar los valores esenciales de la humanidad a todos los rincones de Euskal Herria mediante la música. A la tarde la protagonista será la música, a las 16:00 horas tendremos el espectáculo “Epa Txiki” de Demode Quartet en la Herriko Plaza y a las 18:00 concierto del grupo Nogen.

Además, en la zona 2 se podrán comprar los tickets para la comida y habrá un espacio habilitado para comer alrededor del quiosco. La oferta será amplia: paella, hamburguesas, proyecto Zaporeak, talos y bocatas.

En la zona del quiosco estarán las zonas de Eroski y Euskaltel. Eroski participará con su Escuela de AlimentaciónEuskaltel ofrecerá la posibilidad de ver una invasión extraterrestre gracias a unas gafas de realidad virtual.

A lo largo del día también contaremos también con el espacio Hiru3 de EITB, donde tendremos la posibilidad de sacarnos fotos. En la zona Gamon Zumardia habrá un puesto de alcoholemia, con la intención de fomentar un consumo responsable del alcohol.

Zona 3: Plaza Gernika / Panier

La plaza Gernika será la zona tres del espacio festivo. A partir de las 11:00 habrá hinchables (ludoteca, deporte rural, tobogán selva, barcos, txikitren, barredora y jumping) y los juegos cooperativos de la compañía de teatro y animación de calle PAI.

Zona 4: Herriko Plaza

La cuarta zona será la zona de los conciertos. El sábado a las 19:00 el grupo Nerabe ofrecerá un concierto para ir caldeando el ambiente. El domingo a las 13:00 horas actuará el grupo eMe, a las 15:00 disfrutaremos del espectáculo y teatro musical Ene Kantak y a las 19:00 del concierto de Izaki Gardenak.

Zona 5: Plaza de los Fueros

La zona cinco de la fiesta estará en la plaza de los Fueros. A las 12:00 actuará el cuenta cuentos Apaxi, acto que se podrá seguir en lengua de signos gracias a la asociación Eskuaire. A la misma hora habrá un taller de pañuelos para el trasporte infantil y otro de pañuelos para la cabeza. Aparte de eso, a las 13:00 horas habrá un taller de Henna de manos de las madres de la escuela Koldo Mitxelena. A las 15:00 Musta ofrecerá un taller de percusión, para aprender a tocar los timbales y a las 17:00 disfrutaremos del espectáculo de marionetas de Roberto White.

Zona 6: Ondartxo

Ondartxo será la zona joven de la fiesta (zona libre de alcohol). A las 11:30 tendremos la oportunidad de probar los ergómetros (remo en máquinas) y disfrutar de una exhibición y un taller de skate de la mano de Life Style. A las 11:30 y a las 12:30 DJ Txurru y Burguete (actor de Goazen) pincharán música y a las 15:00 horas habrá danza urbana. A las 16:00 Aneguria cantará y pinchará música. Además, a lo largo de día habrá exhibición de graffiti, circuito de Skate, exposiciones y animación callejera. También habrá un taller de remo gracias a Hibaika Arraun Elkartea, para lo que será imprescindible que los menores de edad vayan acompañados de una persona adulta.

¡Fiesta, en cualquier parte!

¡No habrá lugar sin ambiente festivo en Errenteria! El 2 de junio se llevarán a cabo diferentes actividades para ambientar la 28 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca. Habrá animación callejera a lo largo del día, entre otros, contaremos con las actuaciones de EH 11 kolore, Euskorleans, Rockalean, EMKE bandaReperkusion Feminista yTrikitxistu....

Euskal Herria 11 Kolore es una iniciativa ciudadana que nace con el objetivo de impulsar el debate en torno a la diversidad de orígenes que existe actualmente en nuestra sociedad, a partir de la constatación del enriquecimiento que ello supone para la cultura y la sociedad vasca.

EuskOrleans Dixie Band es una banda de jazz que recrea temas muy conocidos de la música euskaldun, al puro estilo de música de New Orleans de los años 20 y 30. Junto a ellos habrá exhibición de Lindy Hop. Rockalean es una banda de Rock callejero de versiones de grandes grupos de la historia del rock y del pop de temas en euskera, castellano e inglés.

La banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria nace el 20 de Julio de 1948 bajo la dirección de D. José María Iraola. Siendo hoy por hoy la asociación con mayor arraigo y vida cultural, contribuyendo a la tradición artística y habiendo sido impulsora de la apertura del Conservatorio Errenteria Musical, donde cientos de jóvenes van aumentando y perfeccionando su conocimiento sobre la música en sus más diversos apartados.

Errenteria también se moverá a ritmo de batucada de la la mano de Reperkusion Feminista, batukada integrada por mujeres, que buscan visibilizar y reivindicar la lucha feminista en las calles.

Descarga el programa en formato PDF:

Programa de la 28ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca