Entregamos 6.000 euros al proyecto “Zaporeak

Publicado : 21/06/2019 10:13:36
Categorías : EEPJ Rss feed

Entregamos 6.000 euros al proyecto “Zaporeak

Hoy, 20 de junio, hemos entregado los 6.000 euros logrados con el servicio de comida de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca al proyecto “Zaporeak”, en cuyo nombre ha recibido el cheque Jesús María Jamón Martínez. Hemos participado en el acto la escuela Koldo Mitxelena de Errenteria (Maialen Oliveri), la escuela Elizalde de Oiartzun (Idurre Pikabea) y EHIGE (Lurdes Imaz).

El pasado 2 de junio celebramos la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Errenteria. Ofrecimos un servicio de comida en la alameda Gamón, cuyos beneficios irán íntegramente al proyecto “Zaporeak”. “Zaporeak” ofreció un servicio similar al que ofrece en Lesbos, las familias de la escuela pública Elizalde de Oiartzun ofrecieron talos y bocatas y la fundación Hazi pinchos de pollo y platos de verduras. Gracias a ello logramos 6.000 euros, con los que Zaporeak preparará otros tantos servicios de comida en el proyecto que tiene en Lesbos (Grecia). 

Proyecto “Zaporeak” en Lesbos

Zaporeak es una asociación sin ánimo de lucro, que llega a Grecia con el objetivo de dar comida digna, saludable y nutritiba a las personas refugiadas. A través de la alimentación, la función de la asociación es ofrecer comida digna, nutritiba y equilibrada, para las personas refugiadas que se encuentran en los campamentos y en los alrededores. 

El proyecto Zaporeak nació en la Sociedad Gastronómica de Intxaurrondo para desarrollar iniciativas de carácter solidario siempre ligadas a la comida. El objetivo principal del proyecto es dar de comer cada día a las 3000 personas que se encuentran en la isla de Lesbos. Para eso, Zaporeak ha constriudo una cocina con la ayuda de las personas voluntarias y reparten comida de calidad. Cada tres semanas, un grupo de voluntarios y voluntarias viaja a la isla para trabajar en la cocina y preparar la comida para las personas refugiadas. 

El derecho a una alimentación digna está recogido en aa Declaración Universal de los Derechos Humanos desde 1948. La situación en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos, es muy grave. Más de 5000 personas viven en un campo adaptado para 2000 personas, siendo la mitad de ellos menores de edad. 

Si estás interesado en participar como voluntario o voluntaria en los diferentes grupos de trabajo y actividades que organiza Zaporeak, rellena este formulario y se pondrán en contacto contigo. Si por el contrario, deseas colaborar económicamente puedes hacer un donativo clickando en el este enlace.