ENCUENTRO DE CENTROS PÚBLICOS DE OARSOALDEA

El 2 de junio de 2019 Errenteria acogerá la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, bajo el lema ‘Makina bat taupada’, y el pasado 21 de octubre llevamos a cabo la primera de las actividades que realizaremos durante todo el curso en el marco de dicha fiesta. La actividad tuvo lugar en Oiartzun y consistió en un encuentro de los centros públicos de Oarsoaldea, en el que nos juntamos varias familias de Oiartzun, Lezo y Errenteria.

Las familias de Lezo y Errenteria nos reunimos a las 9:30 en la Alameda, para dirigirnos en bici por el bidegorri hasta el colegio Elizalde de Oiartzun, donde nos recibieron con un buen almuerzo que nos sirvió para reponer fuerzas.

Poco a poco, se fue acercando cada vez más gente a Elizalde y hacia las 11:00 iniciamos un desfile por las calles de Oiartzun hasta la plaza del pueblo. Para animar el recorrido, contamos con la presencia de trikitilaris, txistularis y cabezudos creados en los propios colegios.

Una vez en la plaza, algunos miembros del Grupo de Baile Elizalde bailaron el agurra y también pudimos disfrutar del sonido de la txalaparta. Después, procedimos a presentar la fiesta que tendrá lugar en Errenteria el 2 de junio de 2019, y explicamos los pormenores del logo y del lema, y un bertso puso fin al acto de la plaza.

De vuelta en Elizalde, las familias allí reunidas tuvimos la ocasión de participar en diversos juegos y los más pequeños pintaron un mural en una de las paredes del colegio. Para finalizar los actos matinales, se descubrió el logo de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que padres y madres de Elizalde habían pintado para la ocasión y que lucirá en el patio durante todo el curso académico.

Después, llegó la hora de la comida, en la que participamos unas trescientas personas. Dispusimos entre todos las mesas y sillas, compartiendo la comida que cada cual llevó de su casa, disfrutamos de los ricos platos en buena compañía. En el encuentro de Oiartzun se creó un ambiente estupendo entre las familias y todos, niños y mayores, disfrutamos de una maravillosa jornada.

Publicado en Aurkezpena, Balorazioa, Euskara, Ikastetxeak, Makina bat taupada, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en ENCUENTRO DE CENTROS PÚBLICOS DE OARSOALDEA

ENCUENTRO DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE OARSOALDEA EN OIARTZUN

El 2 de junio de 2019 Errenteria acogerá la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, bajo el lema ‘Makina bat taupada’. Aprovechando la ocasión, durante este curso académico se van a organizar diversos eventos y fiestas en los pueblos de la comarca,  con el objetivo de reunir a todos los centros públicos de Oarsoaldea, fortalecer la escuela pública en nuestra comarca y exigir el apoyo que necesita. El primero de los eventos tendrá lugar en Oiartzun, el domingo 21 de octubre. Nos reuniremos a las 9:30 en la Alameda de Errenteria, desde donde partiremos en bicicleta hacia el colegio Elizalde de Oiartzun, para disfrutar de un día repleto de actividades. Si deseas conocer la programación para ese día, entra en el blog de la Asociación de Madres y Padres Koldokide.

¡Anímate a participar!

Publicado en Errenteria, Euskara, Ikastetxeak, Kultura, Makina bat taupada | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en ENCUENTRO DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE OARSOALDEA EN OIARTZUN

Centros públicos de Oarsoaldea

Hemos creado una nueva sección en la web: centros de Oarsoaldea.

Errenteria cuenta con seis centros educativos públicos y un total de 2.500 alumnas y alumnos.: CEP e IES Koldo Kitxelena, CEP e IES Cristobal Gamón y CEP e IES Bizarain.

Además, Oarsoldea cuenta con otros seis centros públicos y 1.850 alumnas y alumnos más: el CEP y el IES Lezo, el CEP y el IES Elizalde de Oiartzun y el CEP y el IES Karmengo Ama de Pasaia.

*Aquí teneís la información: http://www.euskaleskolapublikoarenjaia.eus/es/oarsoaldeko-ikastetxeak/

Publicado en Ikastetxeak | Comentarios desactivados en Centros públicos de Oarsoaldea

Ikasturte berri on!

Ikasturte berri on! ¡Recordad que tenemos una cita en Errenteria el 2 de junio del 2019!

 

 

Publicado en Errenteria, Euskara, Kultura, Makina bat taupada, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en Ikasturte berri on!

Hemos presentado en Errenteria la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Hoy al mediodía hemos presentado la 28ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en el salón de plenos del Ayuntamiento de Errenteria. Han participado en la rueda de prensa el Alcalde, Julen Mendoza, la concejala de Educación, Garazi López de Etxezarreta, la directora de la escuela pública Koldo Mitxelena, Leire Zarra, Maialen Oliveri, madre de dicha escuela, Usoa Urbieta, presidenta de Baikara y Lurdes Imaz, coordinadora de EHIGE.

FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA VASCA
Desde 1994 las asociaciones de madres y padres celebramos la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, junto al resto de la comunidad educativa, para reivindicar que la escuela pública debe ser el eje del sistema educativo.

EHIGE organiza esta Fiesta conjuntamente con los centros educativos públicos de la localidad. En esta ocasión es el turno de Errenteria.

La Fiesta se celebra siempre el primer domingo de junio, por lo que la cita de 2019 será el 2 de junio.

IMAGEN Y LOGO
“Makina bat taupada” es el lema de este año. Para crear la imagen, nos pusimos a buscar características propias de Errenteria y consideramos que la industria ha sido la característica más destacable a lo largo de su historia. Y es que a inicios del siglo XX le llamaban “la pequeña Manchester”, por el número de fábricas y trabajadores. Muchas familias del Estado llegaron aquí en busca de trabajo y el municipio se transformó. Muchas de las características de hoy en día son consecuencia de ello.

Para representar esa industria hemos elegido un engranaje, porque es un elemento habitual fácil de identificar. Las personas que formamos las comunidades educativas seríamos esos engranajes, quienes tenemos que trabajar en equipo. Si una falla la máquina deja de funcionar.

Y en relación con esa imagen creamos el lema “Makina bat taupada”. “Makina”, por un lado, porque somos muchas personas las que estamos en la Escuela Pública Vasca, y por otro lado engranajes, que representan la solidaridad, la convivencia y la inclusividad, formando entre todas y todos una gran máquina.

LA ESCUELA PÚBLICA EN ERRENTERIA Y OARSOALDEA
Errenteria cuenta con seis centros educativos públicos y un total de 2.500 alumnas y alumnos.: CEP e IES Koldo Kitxelena, CEP e IES Cristobal Gamón y CEP e IES Bizarain.

Además, Oarsoldea cuenta con otros seis centros públicos y 1.850 alumnas y alumnos más: el CEP y el IES Lezo, el CEP y el IES Elizalde de Oiartzun y el CEP y el IES Karmengo Ama de Pasaia

EHIGE
Con más de 500 AMPAs confederadas, EHIGE es la organización con mayor representación en el ámbito de la Escuela Pública Vasca. Está formada por las federaciones Baikara, BIGE, Denon Eskola, Gipuzkoako Eskola Txikiak e Ikas-bi.

EHIGE defiende una escuela pública euskaldún, de calidad, inclusiva, equitativa, democrática, laica, innovadora y solidaria que sea el eje prioritario y vertebrador del sistema educativo vasco.

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca es el evento público más importante que organiza cada año.

Publicado en Aurkezpena | Comentarios desactivados en Hemos presentado en Errenteria la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

18 de julio: presentación de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Este miércoles, 18 de julio, presentaremos en rueda de prensa la 28ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se celebrará en Errenteria el 2 de junio de 2019 bajo el lema “Makina bat taupada”.

Publicado en Aurkezpena | Comentarios desactivados en 18 de julio: presentación de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Irria harro!, la canción del txupinazo txikia de Madalenas

Ya está listo el videoclip de Irria harro!, la canción creada para el ‘txupinazo txikia’ de Madalenas.

Durante los últimos años, los niños y niñas de Errenteria han propuesto, en la Comisión de Fiestas, la creación de una canción para el ‘txupinazo txikia’ de Madalenas. Para dar respuesta a esta petición la comunidad de Oarsoirriak se puso a trabajar y el pasado marzo realizaron una dinámica en la que se escribió la letra de la canción. Después, le siguieron el trabajo de la melodía, las grabaciones de voz y la edición. Finalmente han grabado el videoclip de la nueva canción, para lo que invitaron a participar a familias con niñas y niños de entre 6 y 12 años.

La canción se estrenará con el inicio de Madalenas, el 21 de julio en la plaza Koldo Mitxelena. Esa será la primera ocasión para que las familias disfruten cantando la nueva canción en un ambiente festivo.

-Puedes ver el vídeo aquí.

Publicado en Errenteria | Comentarios desactivados en Irria harro!, la canción del txupinazo txikia de Madalenas

Errenteria celebrará las Madalenas a partir del 21 de julio

Después de esperar durante un año, ya llegan las fiestas del pueblo: las Madalenas. Empiezan el día 21 y durante los siguientes 5 días tendremos diversas actividades como conciertos, gigantes y cabezudos, tamborrada, pasacalles, fiesta de la espuma, fuegos artificiales… ¡Venid y disfrutad!

#Madalenak2018, #Errenteria, #MakinaBatTaupada, #HerriBizia

Programa 2018

Publicado en Errenteria, Kultura | Etiquetado , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Errenteria celebrará las Madalenas a partir del 21 de julio

14 de julio: Erromeria Eguna en Errenteria

Este sábado, 14 de julio se celebrará el Erromeria Eguna en Errenteria, cita obligada para las y los seguidores de la Euskal Dantza. La cita, que cumple su 20 aniversario, se creó con el objetivo de dar un empujón a las danzas populares y las romerías. Ereintza Dantza Taldea se encarga de su organización.

*Aquí tienes el programa completo.

Publicado en Errenteria, Euskara, Kultura | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en 14 de julio: Erromeria Eguna en Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado una canción a favor de la convivencia

El Ayuntamiento de Errenteria, en una apuesta a favor de la convivencia, ha presentado la canción “Egin zaidazu bisita”, que cuenta con voces de personas del municipio. Concretamente, han sido Leire Martínez (La Oreja de Van Gogh, por cortesía de Sony Music España), Jonatan Camacho (Sonakay), Mikel Markez, Asmae Barruz y Chinedu Phillips quienes han prestado su voz a esa canción llena de ritmo y alegría. Además, los coros han corrido a cargo de los tres coros del municipio Andra Mari, Zaria y Landarbaso. Todas y todos los colaboradores han participado junto al alcalde Julen Mendoza en la presentación de la canción que ha tenido lugar en la plaza de los Fueros, junto al árbol en homenaje al bertsolari Xenpelar.

Más información

Escucha y descarga la canción

#MakinaBatTaupada, #Errenteria, @HerriBizia

 

Publicado en Errenteria, Makina bat taupada | Etiquetado , , , , , , | Comentarios desactivados en El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado una canción a favor de la convivencia