'Publikoa aI do!' será el lema de la 31ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Publicado : 15/12/2023 13:11:13
Categorías : Euskal Eskola Publikoaren Jaia Rss feed , Inicio Rss feed

'Publikoa aI do!' será el lema de la 31ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Hemos presentado en rueda de prensa la 31ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que celebraremos en Ordizia (Gipuzkoa), el 2 de junio de 2024 bajo el lema Publikoa aI do!.  Han tomado la palabra Eneko Lasa, representante de la AMPA de la escuela Urdaneta de Ordizia, y Lurdes Imaz, coordinadora de EHIGE. También han estado presentes las familias y direcciones de la escuela e instituto de Ordizia.

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que tiene como objetivo reivindicar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo vasco, se celebra anualmente el primer domingo de junio desde 1994.

Además de ser el punto de encuentro de miles de personas que formamos parte de la comunidad de la Escuela Pública Vasca, se ha convertido en el día idóneo para dar a conocer las características propias de la escuela pública: la de todos y para todas, promotora del euskera y la cultura vasca, enraizada en el pueblo, basada en la participación de la comunidad educativa e innovadora.

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca llega con fuerza a esta 31ª edición. Y es que cada vez somos más los miembros de la comunidad educativa que nos reunimos en este día, como muestra de que la escuela pública está fuerte y empoderada.

 

LEMA E IMAGEN

Publikoa aI do! es el lema de la 31ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca. En Ordizia y en muchos rincones del Goierri se dice "ai do " para referirse al “ari du” en euskara batua. Así, por ejemplo, "llueve" se dice "ebie ai do". Así, queremos transmitir el mensaje “Publikoa ari du”, es decir, que se están difundiendo los valores y los puntos fuertes de la Escuela Pública en Ordizia, en Goierri y en Euskal Herria.

Y aprovechando el juego que dan las palabras, con el término "ai do", hemos querido aprovechar la oportunidad que ofrece el inglés para expresar también "I do". Es decir, que lo público también lo hago yo, lo público lo hacemos cada una y uno de nosotros, todos y todas.

Con este lema e imagen hemos querido destacar los siguientes valores y ejes que tiene la Escuela Pública Vasca en general y en Ordizia en particular:

  • Lo público.
  • La diversidad e inclusión.
  • Euskaldun.

Descarga el dossier de prensa para profundizar en los ejes que queremos subrayar.

En lo referente a la imagen, Eukene Lekuona es la autora de la imagen de este año, una diseñadora que forma parte de la comunidad de la escuela Urdaneta de Ordizia. A través de este logo Lekuona ha querido representar la lluvia que lo moja todo y la vida que surge de esa humedad.

La lluvia se representa mediante gotas de colores y los brotes como hojas de colores. Estos colores nos indican que lo que se crea es plural e inclusivo. Los elementos se han representado de forma muy sencilla y nítida para que los tres ejes sobre los que queremos incidir (lo público, euskaldun y la diversidad e inclusión) se vean con claridad.

 

CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE ORDIZIA

Ordizia cuenta con dos centros educativos públicos: Urdaneta eskola y el instituto Oianguren.

Urdaneta Eskola es un centro de educación infantil y primaria de Ordizia. En la actualidad, además de Euskal Herria, reúne a más de seiscientos alumnos de familias originarias de 31 países. Además del euskera, escolariza a niños de familias que hablan otras 21 lenguas en un sistema educativo centrado en el euskera. En busca de la metodología más adecuada para dar respuesta a la gran diversidad que existe en Ordizia y en la Escuela Pública, el centro decidió implantar el Sistema Amara Berri.

Urdanetarrak Guraso Elkartea es la asociación de familias de la escuela pública de Ordizia. Las familias participan en la gestión del centro a través del OMR, la AMPA y las comisiones. El alumnado, como eje central de la escuela, participa a través de sus representantes en su funcionamiento y organización.

El IES Oianguren es el instituto público de Ordizia y actualmente acoge a unos 521 alumnos y alumnas de Ordizia, Zaldibia, Legorreta, Itsasondo, Arama, Altzaga y Gaintza. Se pueden cursar los estudios de ESO a Bachillerato, además, de un ciclo superior de educación infantil.

Oiangu Guraso Elkartea tiene como objetivo participar activamente en la vida cotidiana y en el proceso educativo del Instituto junto a la dirección y el claustro de profesorado. Esta asociación es la voz ineludible de las necesidades del alumnado y entre sus objetivos destacan: ayudar en la educación de sus hijas e hijos, mejorar los servicios del centro y fomentar la participación de las familias.

 

ESPACIOS Y PROGRAMA

Las actividades de la Fiesta de este año se celebrarán en diferentes espacios urbanos: Plaza Mayor, plaza Garagartza, frontón y arboleda, plaza JM Barandiaran y parque Barrena. Además de ello, y como todos los años, habrá diversas actividades de calle.

Por otra parte, las actuaciones no se limitarán al 2 de junio. Junto a la amplia programación y del 2 de junio, se está elaborando un programa de todo un año lleno de sorpresas para desarrollar los objetivos expuestos anteriormente.

Descarga el dossier de prensa.