De Labastida a Mungia, eskerrik asko!

Publicado : 20/06/2022 14:42:18
Categorías : EEPJ Rss feed

De Labastida a Mungia, eskerrik asko!

El 5 de junio celebramos en Labastida la 29ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca en un ambiente inmejorable. El mismo viernes empezaron a llegar las furgonetas y autocaravanas con intención de disfrutar del fin de semana en Rioja Alavesa.

El sábado empezaron las actividades previas. La plaza del Ayuntamiento acogió los talleres organizados por las AMPA de las escuelas públicas de Bastida y Oyón. Además, se realizaron dos visitas guiadas: una para conocer Labastida y otra de senderismo por los alrededores de la localidad que, obligó a los participantes a refugiarse en la iglesia mientras remitía la lluvia. Garilak 26, que generó un ambientazo en la plaza, no pudo completar su concierto debido a la lluvia.

Actividades distribuidas en cinco espacios

El domingo llegó el gran día con un amplio programa dividido en seis espacios. Las zonas fijas, a las que se unieron las actividades itinerantes, fueron la plaza de la escuela y la del maestro, la plaza del Ayuntamiento, Mugazabal, Toloño y Dolare.

Plaza del Maestro: teatros en formato pequeño

La Plaza del Maestro, junto a la escuela pública, acogió el acto inaugural a las 11 de la mañana. Tomaron la palabra el presidente de EHIGE, Arkaitz Aburto; la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez; el Diputado General de Araba, Ramiro González; y el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz. A continuación, las escuelas públicas de Rioja Alavesa entregaron el lekuko a representantes de la escuela pública de Mungia, encargadas de organizar la Fiesta de la Escuela Pública de 2023. El acto finalizó con la actuación del grupo de danzas de Labastida acompañados de los gaiteros de Eltziego.

Acudieron al acto inaugural, entre otros, representantes del Departamento de Educación del Gobierno vasco, de la Diputación Foral de Araba, alcaldes de Rioja alavesa, partidos políticos (EAJ, EH-Bildu, Elkarrekin Podemos), agentes educativos (HEIZE, Steilas, LAB, CCOO), euskalgintza (Kontseilua, UEU) y centros educativos públicos de Rioja Alavesa y Mungia.

Una vez finalizado el acto inaugural, esta plaza se convirtió en un pequeño escenario de teatro al aire libre, que acogió tres obras: ‘Elikagaien taupadak’(Kaiku), ‘Antzarrekin dantzan' (Antxo y Pantxa) y “Patata minak” (Alea).

Plaza: conciertos y buen ambiente

La plaza del Ayuntamiento se convirtió en el centro de la Fiesta, con un ambiente inmejorable durante todo el día. Al mediodía pudimos disfrutar de bertsos musicales de la mano de “Ez da kasualitatea”. A las 16:00 actuó Alarma Morea y Korrontzi puso la guinda a las 18:00 horas.

El punto de información y venta de la plaza estuvo a rebosar durante todo el día.

Mugazabal: a la sombra de los árboles y al sol de las actuaciones infantiles y talleres

En el espacio Mugazabal, zona de las pistas, Pirritx, Porrotx eta Marimotots ofrecieron con mucho éxito el espectáculo "Kuikui", que gira en torno al tema del euskera. A las 15:00 horas “Gora bihotzak!” de Eidabe puso a bailar a grandes, pequeñas y pequeños. También tuvimos la oportunidad de disfrutar del rincón de realidad aumentada de Gookapi.

En este espacio contamos también con un taller colaborativo de pañuelo de seda y el taller de reciclaje de ropa de Trucarec. Los juegos cooperativos de la PAI se ubicaron junto al polideportivo, y ofrecieron un espacio tranquilo para disfrutar en familia.

Toloño: hinchables, juegos y “Ene kantak”

El espacio Toloño acogió los hinchables y el espacio Eroski, con el programa Escuela de la Alimentación. Además, se puedo disfrutar del espectáculo Ene Kantak de EITB, además de un espacio Hiru3 de EITB y el photocall de Antxus durante todo el día. El toro mecánico y las camas hinchables de El Correo completaron la oferta de esta zona.

Dolare: percusión a la sombra, teatro de calle y comida

La plaza del Jai acogió el taller de percusión de Musta a la sombra de los árboles. En la misma zona pudimos disfrutar del teatro de calle 'Turistreatzen' de Trapu Zaharra. Los stands de la calle Florida acogieron a la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, a Ongi Etorri Errefuxiatuak, a Hechicera Argitaletxea, y el Punto Morea.

El frontón municipal acogió la comida popular, a base de paella y hamburguesas y parrillada de verduras de la mano de Eusko Label/Hazi. Los beneficios obtenidos con las hamburguesas y las parrilladas de verduras irán destinados a la asociación Mukwano Lagun, que actualmente está desarrollando un programa de alimentación y salud en Uganda.

Actividades de calle

No faltaron las actividades de calle en Labastida, ya que contamos con zanpantzarras, trikitilaris, la txaranga Aburrecalles y Zozongo, entre otros. Además, la plataforma a favor de la Escuela Pública realizó una kalejira reivindicativa.

Eskerrik asko Bastida, Arabako Errioxa eta Euskal Herria!

¡Eskerrik asko a las y los patrocinadores que habéis hecho posible la 29 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca!

Ya estamos con los preparativos de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca del año que viene. ¡Atentas y atentos!