Exposición del 50 aniversario de Legarda

Publicado : 30/05/2023 11:15:01
Categorías : Euskal Eskola Publikoaren Jaia Rss feed , Inicio Rss feed

Exposición del 50 aniversario de Legarda

El colegio público de educación infantil y primaria Legarda de Mungia celebra este año 50 años. Por ello, entre otras muchas actividades, se ha instalado una exposición en la cristalera de entrada a la escuela.

La enseñanza pública se ofrece en Mungia desde la década de 1960. En aquellos tiempos se ubicaban en dos edificios de la calle Padre Elorriaga las denominadas “escuelas nacionales”. A medida que las clases se iban quedando pequeñas, las aulas comenzaron a dividirse en varios edificios del pueblo, hasta que pasaron al nuevo edificio de Legarda.

El terreno para la construcción de la nueva escuela comarcal fue adquirido por el Ayuntamiento en la década de 1970 y puesto en marcha a mediados del curso 1972-1973 bajo el nombre de “Colegio Nacional de Educación General Básica Fernando de Ybarra y López-Dóriga”, entonces presidente de la Diputación de Bizkaia. En la nueva escuela se dieron cita todas las alumnas y alumnos diseminados por muchas aulas de Mungia. La escuela tenía tres niveles: Preescolar (de 4 y 5 años), Primera etapa (de 1 a 5 años) y Segunda etapa (de 6 a 8 años). Poco a poco la escuela se fue quedando pequeña, al sumarse el alumnado de los pueblos cercanos: Bakio, Emerando, Larrauri, Meñaka, Arrieta, Botiola, Gamiz-Fika y un lado de Gatika.

En los años 1978-1979 se empezó a ofrecer el modelo D. En esta época también se colocará la ikurriña por primera vez en la escuela, ante las autoridades del primer Pleno de la democracia.

El cambio de nombre viene en 1981, pasando de “Fernando Ybarra López-Doriga” a denominarse al “ Legardalde Ikastetxea”, más acorde con las tierras que ocupaba. En 1998-1999 se abrieron aulas de dos años.

En 2001, 25 años después, se celebró el primer Legarda Eguna, día de trabajo para las reparaciones del edificio. Inicialmente impulsado por familias para conseguir una escuela en mejores condiciones para sus hijos e hijas, este día se convirtió en un día de fiesta que todos esperaban con el paso de los años. Mientras los mayores trabajaban, las y los pequeños participaban en los talleres y al finalizar la sesión de trabajo se compartía comida en largas mesas. A continuación había música, hinchables o fiesta de espuma. Para la comunidad escolar es una celebración importante, ya que se refuerza la relación entre las familias y la escuela.

El nombre se cambió por última vez el 15 de septiembre de 2011 a “Legarda Herri Ikastetxea”.

En diciembre de 2011 comenzó la demolición del antiguo edificio y el 28 de abril de 2014 se estrenó la actual escuela, que cuenta con un patio luminoso en tres plantas y media. Además de las aulas para impartir clases, cuenta con dos aulas de música, dos de informática, otras dos de psicomotricidad, tres de inglés, dos gimnasios, vestuarios y duchas, biblioteca, salón principal, sala de cocina, cocina y comedor, patios y pista polivalente, huerto e invernadero.

En los planos originales del nuevo proyecto no había una cocina que permitiera preparar allí las comidas, que ya existía en el viejo, y que requería un servicio de catering. Todos los miembros de la comunidad escolar -profesorado, resto de personal y familias- se movieron para pedir una cocina en buenas condiciones y, tras una recogida de firmas, notas de prensa y grandes esfuerzos, consiguieron aumentar el número de metros destinados a la cocina. Así, en la actualidad, el alumnado disfruta de un menú preparado todos los días en la propia escuela.