Miles de personas reivindican la escuela pública en Mungia

Publicado : 06/06/2023 08:32:07
Categorías : Euskal Eskola Publikoaren Jaia Rss feed , Inicio Rss feed

Miles de personas reivindican la escuela pública en Mungia

Miles de personas se acercaron ayer a Mungia para celebrar la 30ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, en los autobuses organizados desde los centros escolares, en transporte público y en vehículos privados.

El acto inaugural se celebró en el patio de la escuela Legarda. Tras la txalaparta, el cuerno y el irrintzi, el grupo de baile Intxurtxu de Gatika bailó el agurra. A continuación, tomaron la palabra el consejero de Educación (Jokin Bildarratz), el alcalde de Mungia (Ager Izagirre) y el presidente de EHIGE (Arkaitz Aburto). Lanzaron sendos bertsos alumnos de Legarda, el instituto de Mungia, la escuela de Laukariz y la escuela de Bakio. Para terminar, se ha cedido el testigo a la escuela y el instituto de Ordizia, que el próximo año organizarán la 31ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca.

Entre los invitados han estado, además del consejero de Educación del Gobierno Vasco, los viceconsejeros Begoña Pedrosa y Xabier Aizpurua. También han estado presentes miembros de los partidos PNV, EH-Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, así como representantes de LAB, STEILAS y CC OO, HEIZE, Kontseilua y AEK. Y como no podía ser de otra manera, alcaldes, la dirección y representantes de las asociaciones de padres y madres de Mungialdea.

Las actividades se han dividido en tres zonas: la zona de los centros educativos públicos, la plaza Matxin y el parque de Torrebillela. Se han realizado todas las actividades previstas con gran éxito.

Cada año más personas se reúnen en la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, demostrando que la comunidad educativa de la escuela pública está cada vez más empoderada. El sistema educativo vasco debe fundamentarse sí o sí en la escuela pública.

Sólo queda empezar a organizar a partir de mañana la 31ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca, en colaboración con la comunidad educativa de Ordizia.

*Lee el discurso de EHIGE: Diskurtsoa EHIGE EEPrenJaia23